18 mayo 2009
Dolor, es el resultado de la elaboración cerebral de los mensajes generados en el sitio de la herida por estimulación de las terminaciones nerviosas. Sus causas pueden ser: inflamación, presión sobre la úlcera, cambios de cobertura, exposición atmosférica o complicaciones de la herida,las que aumentan con los estados emocionales.
Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional.
El dolor emocional, sabemos, puede adquirir muchas formas. Puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido.
Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.
Las investigaciones médicas tienden a concentrarse en el dolor físico.
Las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie.
El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota.
El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente.
Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, tambien ocurre lo mismo con el dolor emocional.
Donde te duele? http://www.iqb.es/dolor/dolores/toc.htm
Etiquetas: desarrollo sostenible, terapia salud
15 mayo 2009
Un estudio realizado por La Facultad de Medicina de la Universidad de Marshall, en Estados Unidos, indica que las nueces podrian prevenir el cancer de mama. Las nueces contienen ingredientes como los acidos grasos Omega-3, antioxidantes, flavonoides, y fitoesteroles que pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. La doctora Elaine Hardman, quien condujo el equipo, explicó en la reunión anual de la American Association for Cancer Research que experimentaron en ratones, a los cuales alimentaron con el equivalente de dar a una persona dos onzas (56,7gr) de nueces al dia, en los cuales se observó menor tamaño y cantidad de tumores que los ratones que no fueron alimentados con nueces. Según la investigadora los resultados son aplicables a los humanos, que podrian beneficiarse incluyendo nueces en su dieta. Los estudios moleculares, determinaron que los ácidos omega-3 de las nueces, juegan un rol importante, pero tambien otras sustancias del fruto. Hardman subrayó la importancia de una dieta saludable para prevenir enfermedades crónicas y aseguró que el estudio dejo claro que las nueces contribuyen a reducir el cáncer de mama.
Otros estudios anteriores habian señalado, que comer nueces al final de una comida, podria disminuir el daño que producen las comidas grasosas en las arterias, porque se cree que contendrían sustancias que disminuyen el riesgo de padecer de males cardiacos y combaten el endurecimiento arterial; ayudando así a mantener la flexibilidad de las arterias.







