Bailar aumenta la creatividad

"Bailar aumenta la creatividad, ayuda a tomar decisiones, a ser mas espontaneo, más autónomo y a alejarse de las frustraciones y el aislamiento" afirma a salud y medicinas.com.mx Josefina Lozano Guerrero, maestra y coreógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.
Hawaiano. Baile polinesio donde el cuerpo se mueve suavemente y los movimientos de las manos relatan mitología, cuentos sobre la naturaleza y sucesos de la vida diaria. Es una más de las danzas proveniente de las islas del Océano Pacífico (Hawaii, Tahiti, Islas de Cook, Samoa, Tonga y Nueva Zelanda).

Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza.

En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El arte de la danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de danza con cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc de todas las edades y en todos los grados de discapacidad.

! La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar.
Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de profesores de danza. Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es muchas veces mayor que el del Ministerio de la Cultura. La integración de personas marginadas en la práctica de la danza es tan importante como su integración en el mercado laboral.

CID se adhiere al principio que todos puedan bailar.
El Día de la Danza 2009 se dedica a la danza integradora. Incluiremos a todos los miembros de la sociedad en nuestros cursos y en nuestras actuaciones escénicas.


Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
UNESCO, París

Comentarios

Entradas populares