Enfermeros gestores de casos

La enfermería es una pieza clave para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos y sobre todo ahora que las necesidades son cada vez mayores ya más complejas. Desde hace unos años, por ejemplo, está creciendo el número de personas mayores, dependientes, con discapacidades y enfermedades crónicas. También quienes cuidan de los enfermos en el ámbito familiar necesitan de apoyo. Es un buen momento, para dar más protagonismo a los enfermeros dentro del sistema sanitario. Tienen conocimientos, experiencia y, a menudo, capacidad suficiente como para realizar cuidados avanzados.
Este planteamiento, es ya una realidad en toda Andalucía. Allí se ha creado la figura del EGC: enfermero gestor de casos.
Así trabajan: Intervienen; Facilitan el envío a domicilio de materiales y ayudas técnicas; Coordinan la intervención de otros profesionales; Siguen la evolución de sus casos; Apoyan y forman a la persona que atiende al enfermo; Valoran y analizan cuáles son las necesidades de cuidados; Planifican unos objetivos de cuidados que dan a conocer a los usuarios; Gestionan los recursos humanos y materiales que el paciente necesita; Reducen visitas al centro de salud y hospital.
Informe adaptado de la OCU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desobediencia Civil

La amenaza del cambio climático

Agua Muerta: Efectos nocivos ¿sabemos lo que bebemos?